El año pasado, aún en medio de la pandemia, la Corte Constitucional recibió 256.316 tutelas desde todo el país para que el alto tribunal decidiera si las revisaba o no.
Esto muestra que las tutelas son un mecanismo muy usado por los colombianos para pedir la protección de sus derechos fundamentales.
Si usted considera que sus derechos fueron vulnerados o están en riesgo de serlo por su EPS, esto es lo que debe saber para poner una tutela contra la entidad.
(Lea también: Habeas Corpus: qué es y para qué me sirve)
Debe presentar de manera verbal o escrita ante cualquier juez que tenga un despacho en el lugar donde ocurrió la violación o la amenaza del derecho. La tutela, para la cual no necesita un abogado, debe incluir:
– Los datos de identificación de la persona que presenta la tutela.
– Los hechos que lo llevaron a presentar la acción de tutela.
– Los posibles derechos vulnerados.
– La solución que usted considera conveniente para proteger sus derechos.
– Asegurar que no ha interpuesto una solicitud ante otra autoridad al mismo tiempo, para proteger los derechos vulnerados.
(Le puede interesar: Así puede poner tutelas y habeas corpus por internet en la pandemia)
Luego de interponer la tutela el juez debe analizar la situación y decidir dentro de los 10 días siguientes a la solicitud. Si el togado encuentra que realmente existe una amenaza o violación a los derechos fundamentales, deberá dar órdenes expresas a los responsables para que se supere la situación y se protejan los derechos.
En caso de que la decisión del juez sea desfavorable a su petición, a partir del momento en que oficialmente le comuniquen la decisión usted tiene 3 días para presentar una impugnación en la que manifieste las razones de su inconformidad. Para esa impugnación solo es necesario escribir la palabra “impugno” y explicar por qué no está de acuerdo.